Mi carro

El interés de demora aplicable a operaciones comerciales en 2012 queda fijado en el 8%

El interés de demora aplicable a operaciones comerciales en 2012 queda fijado en el 8% 3.1 out of 5 based on 25 votes.

La Resolución de 26 de junio de 2012, de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera determina que el tipo legal de interés de demora aplicable a las operaciones comerciales durante el segundo semestre natural del año 2012 será del 8%

La “Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en operaciones comerciales” (siguiendo las directrices marcadas por la Directiva 2000/35/CE de la UE) determina que si el deudor no paga el día del vencimiento automáticamente deberá pagar el interés de demora fijado en el contrato y en su defecto el interés moratorio fijado por la ley (Artículo 7. Ley 3/2004, de 29 de diciembre. Interés de demora).

No hace falta contrato previo, aviso o intimación por parte del acreedor al deudor para el devengo del interés legal de demora. Consiguientemente no será necesario incluir en el contrato la obligación de pagar intereses de demora, ni hacer ningún requerimiento de pago o intimación al deudor, ni siquiera será necesario comunicarle que  ha incurrido en mora. La idea es que el moroso pague elevados intereses moratorios disuasorios y compensaciones por los gastos de cobro. El interés de mora aplicable al deudor (a falta de uno expresamente pactado en un contrato entre las partes) corresponderá a la suma del tipo de interés de refinanciación del Banco Central Europeo más al menos 7 puntos porcentuales.

Puede observarse pues, que el artículo 7 de la Ley 3/2004 determina un tipo de interés legal de demora; no obstante hay que tener en cuenta que este tipo de interés tiene carácter subsidiario y sólo resultará aplicable en los casos en que las partes no hayan pactado un tipo de interés específico en el contrato ya que, al igual de lo que sucede con la determinación del aplazamiento de pago, los legisladores han querido nuevamente primar la autonomía de la voluntad de las partes contratantes, pero dejando la posibilidad de que el tipo de interés moratorio fijado en el contrato sea ulteriormente reconducido por los tribunales dentro de la facultad moderadora de éstos, si el tipo de interés contractualmente establecido fuera considerado como una cláusula abusiva en perjuicio del deudor.

Así las cosas, el tipo de interés legal de demora que aparece en el apartado número 2 del artículo 7 sólo se aplica en defecto de pacto del tipo de interés fijado en el número 1; este apartado indica que el tipo de interés de demora que deberá pagar el deudor será el que resulte del contrato.

El nuevo tipo de interés legal de demora será el resultado de sumar siete puntos porcentuales (+7%) al tipo establecido por el Banco Central Europeo para sus principales operaciones de financiación (e.g. durante el año 2012 es del 8%).

 

No obstante en España son todavía una minoría los acreedores que reclaman los intereses de demora determinados por la LLCM puesto que según un informe presentado por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) solamente el 12% de las empresas españolas exige siempre a sus deudores el pago de los intereses de demora y un 12% los solicita a menudo; pero el 46% de las empresas no  reclama nunca interés moratorio  y el 26% restante casi nunca. En consecuencia el 72% de las empresas españolas no suelen percibir intereses de mora en caso de impago de las facturas.

El Ministerio de Economía y Competitividad mantiene al 8% el tipo legal de interés de demora aplicable a las operaciones comerciales

A efectos de lo previsto en el artículo 7 de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en operaciones comerciales, la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Economía y Competitividad (anteriormente el Ministerio de Economía y Hacienda),  establece mediante resolución  el tipo legal de interés de demora a aplicar durante los semestres naturales.. Para el primer semestre natural de 2012 quedó fijado en el 8 % y el  Ministerio de Economía y Competitividad mantiene la misma tasa para el segundo trimestre.

Tipo legal de interés de demora hasta el año 2012

Tipo de interés de demora a  efectos de lo previsto en el artículo 7 de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en operaciones comerciales,

 

  

Año

Periodo por semestres naturales

%

Año 2006

Primer semestre

9,25 por 100

Año 2006

Segundo semestre

9,83 por 100

Año 2007

Primer semestre

10,58 por 100

Año 2007

Segundo semestre

11,07 por 100

Año 2008

Primer semestre

11,20 por 100

Año 2008

Segundo semestre

11,07 por 100

Año 2009

Primer semestre

9,50 por 100

Año 2009

Segundo semestre

8,0 por 100

Año 2010

Primer semestre

8,0 por 100

Año 2010

Segundo semestre

8,0 por 100

Año 2011

Primer semestre

8,0 por 100

Año 2011

Segundo semestre

8,25 por 100

Año 2012

Primer semestre

8,0 por 100

Año 2012

Segundo semestre

8,0 por 100

 

 Tipo de interés aplicable al deudor en caso de demanda judicial marcado por la  Ley de Enjuiciamiento Civil

El tipo de interés que debe pagar el demandado es el que se aplica en casos de ejecución de sentencia que condene al pago de cantidad líquida. El art. 921 de la antigua Ley de Enjuiciamiento Civil, de 3 de febrero de 1881, establecía “Si la sentencia condenara al pago de cantidad líquida y determinada... serán considerados como cantidad líquida los intereses de una cantidad determinada, cuando se haya fijado en la sentencia el tanto por ciento o tipo, y el tiempo por el que deban abonarse”. La Ley 77/1980, de 26 de diciembre, creó el art. 921 bis, de la Ley de Enjuiciamiento Civil, determinando que el tipo a aplicar en estos casos sería el tipo de interés básico o de redescuento fijado por el Banco de España incrementado en dos puntos.

 Este artículo 921 bis fue sustituido por una nueva redacción del art. 921 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la Ley 34/1984, de 6 de agosto, que establece: «cuando la sentencia condene al pago de una cantidad líquida, ésta devengará, en favor del acreedor, un interés anual igual al del interés legal del dinero incrementado en dos puntos, o el que corresponda por pacto de las partes o disposición especial».

 Finalmente el artículo 576 de la nueva Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil, de 7 de enero, mantiene el interés anual calculado como el tipo de interés legal más dos puntos, salvo pacto de las partes o disposición especial de la Ley.

Igualmente hay que tener en cuenta que la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil indica en el Artículo 576 los Intereses de la mora procesal.

 1. Desde que fuere dictada en primera instancia, toda sentencia o resolución que condene al pago de una cantidad de dinero líquida determinará, en favor del acreedor, el devengo de un interés anual igual al del interés legal del dinero incrementado en dos puntos o el que corresponda por pacto de las partes o por disposición especial de la ley.

2. En los casos de revocación parcial, el tribunal resolverá sobre los intereses de demora procesal conforme a su prudente arbitrio, razonándolo al efecto.

3. Lo establecido en los anteriores apartados será de aplicación a todo tipo de resoluciones judiciales de cualquier orden jurisdiccional que contengan condena al pago de cantidad líquida, salvo las especialidades legalmente previstas para las Haciendas Públicas.

 

Por tanto el artículo 576 de la nueva Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil, de 7 de enero, fija el interés anual calculado como el tipo de interés legal más dos puntos, salvo pacto de las partes o disposición especial de la Ley. La paradoja se da en que un deudor no demandado al que se reclama el interés de demora del art. 7 de la LLCM devenga en el 2012 un tipo del 8%, pero si se interpone una demanda judicial, la tasa de interés que reconoce el tribunal es de sólo el 6% (El interés legal del dinero queda establecido en el 4% + 2 puntos porcentuales = 6%).

 El interés de demora en caso de impago de títulos cambiarios

En cuanto a los intereses moratorios relacionados con la legislación en materia de cheques, pagarés y letras de cambio, recordemos que vienen recogidos en diversos artículos de la Ley 19/1985, de 16 de julio, Cambiaria y del Cheque y que veremos a continuación.

Letra de Cambio y al Pagaré

En relación a la Letra de Cambio y al Pagaré impagados el artículo 58 dicta que:

El tenedor podrá reclamar a la persona contra quien ejercite su acción:

  1. El importe de la letra de cambio no aceptada o no pagada, con los intereses en ella indicados conforme al artículo 6 de esta Ley.
  2. Los réditos de la cantidad anterior devengados desde la fecha de vencimiento de la letra, calculados al tipo de interés legal del dinero incrementado en dos puntos.
  3. Los demás gastos, incluidos los del protesto y los de las comunicaciones.

 

Por consiguiente se da la paradoja que si un acreedor reclama una factura impagada como hemos visto anteriormente, hoy en día puede exigir al moroso un interés de mora del 8% en aplicación del Artículo 7de Ley 3/2004, de 29 de diciembre. En cambio si exigen el tipo de interés moratorio del artículo 58 de la LCCH la tasa resultante es de 4%+2% = 6%. Es totalmente incoherente y absurdo que un acreedor que posea un documento cambiario tenga derecho a percibir menos intereses que el que no está en posesión de un título valor.

El cheque

En relación al cheque el Artículo 149 establece que:

El tenedor puede reclamar de aquél contra quien se ejercita su acción:

 

  • El importe del cheque no pagado.

 

  • Los réditos de dicha cantidad, devengados desde el día de la presentación del cheque y calculados al tipo de interés legal del dinero aumentados en dos puntos.

 

  • Los gastos, incluidos los del protesto y las comunicaciones.

 

  • Cuando la acción se ejercite contra el librador que hubiere emitido el cheque sin tener provisión de fondos en poder del librado, el 10 por ciento del importe no cubierto del cheque y la indemnización de los daños y perjuicios a que se refiere el último párrafo del artículo 108.

 

Vale la pena decir que la cláusula penal del 10 por ciento en caso de devolución de un cheque por falta de fondos en la entidad librada opera de forma automática, mientras que la indemnización de daños y perjuicios requiere la pertinente prueba de los mismos como carga de quien los reclame. Consecuentemente en caso de cheque impagado, al acreedor le conviene más acogerse a su derecho de reclamar los intereses moratorios e indemnizaciones fijadas en la Ley 19/1985, de 16 de julio, Cambiaria y del Cheque.

 

Para una mayor información sobre el tema y actualizada a los últimos cambios legislativos de 2013 es aconsejable leer este artículo.

7 comentarios

  • sami
    sami Lunes, 18 Marzo 2013 16:29 Enlace al Comentario

    Hola,
    Necesito saber si por falto de pago de un recibo de un tratamiento, se pude llegar a pagar mas lo que valía este ultimo. pues que la compañia ahora reclama casi tres veces su importe?
    puede hechar nos a juicio por impago?
    se puede pagar poco a poco? porque creo que si hay intensión de pago no puede a ver juicio en contra?
    Pueden los intereses superar el capital o hay un tope?
    Gracias por ayudarme
    Un saludo

  • GILBERTO GONZALEZ RUIZ
    GILBERTO GONZALEZ RUIZ Jueves, 07 Febrero 2013 16:16 Enlace al Comentario

    doctores. Tengo una letra en el Juzgado de Marzo de 1.999,paque 4 meses al prestamisra al 5% $ 100.000.00 me llevan descontando desde el mes de Julio de 2011 y hasta el mes de Enero del 2012 me han descontado por embargo $ 2.131.460.00 el capital de la letra es de $ 500.000.00. solicite las liquidacion y terminacion del proceso, y me dijeron en el Juzgado que debia yo de presentar una liquidacion desde el año 1.999 al 2013. Que intereses debo tomar anualmente como base de acuerdo a la Seperfinanciera, para que me terminen este proceso. gracias.

  • Pere
    Pere Sábado, 22 Diciembre 2012 18:58 Enlace al Comentario

    Gracias por vuestro interés en este artículo.
    Efectivamente las tasas de interés indicadas en el artículo se refieren a períodos anuales
    saludos cordiales

  • Maria
    Maria Miércoles, 19 Diciembre 2012 11:06 Enlace al Comentario

    Hola
    Soy nueva en esto pero entiendo que el 8% es un interes anual al igual que el 6% en el caso de pagares y letras. ¿es así?.
    gracias

  • ANTONIO
    ANTONIO Jueves, 01 Noviembre 2012 21:28 Enlace al Comentario

    ALGUNOS BANCOS ESPAÑOLES DA LA IMPRESION QUE
    NADIE LOS CONTROLA , LOS INTERESES DE MOROSIDAD
    DE 21 Y 22 POR CIENTO QUE COBRAN , DA PENA Y MAS
    CUANDO LAS AUTORIDDES MIRAN PARA OTRO LADO.
    QUE LOS ESPAÑOLES SE TIREN POR LA VENTANA POR
    LOS BANCOS Y LA SITUACION DE ESPAÑA DA GANA DE
    NO DECIR LO QUE PENSAMOS
    SEÑORES DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS CENTRENSE EN COSAS IMPORTANTE , QUE LA BANCA
    SE FINANCIEN A 0 POR CIENTO Y LOS ESPAÑOLES SE
    TIREN POR LAS VENTANAS ,PODRIA DA LUGAR A QUE TODOS LOS ESPAÑOLES TIRMOS LA TOALLA

  • jose diaz
    jose diaz Martes, 07 Agosto 2012 16:37 Enlace al Comentario

    Excelente articulo. Serio muy beuno que presentaran algunos ejemplos numericos de como se liquidan los inetreses. Nuevamente gracias

  • EMILI-XAVIER BARBA
    EMILI-XAVIER BARBA Lunes, 02 Julio 2012 23:25 Enlace al Comentario

    Muchas gracias Pere por tu permanente dedicación.

    Aparte de ser motivos para la reflexión, das unos datos objetivos que a veces nos costaria saber donde tenemos que encontrarlos, y lo hace en una forma metódica y accesible para que la tengamos a disposicion en el momento que se precise.

    Creo que esto es la distinción entre un profesor (que sin duda me merece el máximo respeto) y un MAESTRO (en mayúsculas)..

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML.

Nuestro "Twitter"