Mi carro

¿Qué es el crédito documentario?

¿Qué es el crédito documentario? 3.4 out of 5 based on 5 votes.

A pesar que este tipo de documento es usado con frecuencia en las operaciones de exportación e importación, su utilización en el mercado interior es mínima. El crédito documentario –también llamado carta de crédito– es un medio de pago en el que interviene una entidad bancaria.

Su operativa está regulada según Reglas y Usos Uniformes de la ICC, relativos a los Créditos Documentarios, éstos comprenden todo convenio, cualquiera que sea su denominación, por medio del cual un banco, llamado emisor, obrando por solicitud de un cliente importador, el ordenante debe hacer un pago a un tercero, llamado beneficiario (exportador) de un determinado importe contra la presentación por parte del beneficiario de los documentos comerciales y financieros que demuestren que se han cumplido los términos y condiciones estipuladas en el crédito documentario.

También el banco puede aceptar letras de cambio giradas por el beneficiario o autorizar a otro banco para que efectúe el pago o para que pague, acepte o negocie dichas letras de cambio, contra la entrega de documentos exigidos, siempre y cuando se cumplan los términos y condiciones del crédito.

Existen diversas modalidades de crédito documentario en función a:

  • Las condiciones del crédito
  • Los plazos de pago
  • Que se contemplen o no embarques periódicos
  • Que el exportador precise financiación

Las distintas variedades de Crédito documentario son:

  • Revocable o irrevocable
  • Crédito confirmado o sin confirmar
  • Pagadero a la vista o a plazo
  • Transferible
  • Revolving
  • Back to back
  • Crédito red clause
  • Créditos green clause

Las figuras que intervienen el Crédito documentario son:

  1. el ordenante que es el comprador o importador que solicita la apertura del crédito al Banco emisor. Este es el banco del importador que recibe la solicitud y que se encarga de gestionarlo.
  2. Por otro lado está el beneficiario que es el vendedor o exportador que recibirá el importe de la venta, tras presentar los documentos pertinentes en tiempo y forma.
  3. Otra figura es el banco Intermediario (avisador), que puede ser el banco del exportador, es el banco que actúa entre el emisor y el exportador, puede sólo notificar el crédito o además añadir su confirmación.

El proceso operativo crédito irrevocable pagadero a la vista

  1. El importador y el exportador firman un contrato de compraventa por el que establecen las condiciones de la operación, y queda reflejado que el pago se efectuará mediante crédito documentario.
  2. El importador u ordenante solicita a su banco la apertura de un crédito documentario contra documentos conformes.
  3. El banco emisor hace la apertura y notifica al banco del beneficiario o al banco avisador o confirmador.
  4. El banco avisador recibe el condicionado del crédito y lo notifica al beneficiario.
  5. El beneficiario revisa el condicionado, prepara la mercancía, la embarca.
  6. El exportador entrega al banco avisador los documentos comerciales y financieros que se exigían en el condicionado en el plazo establecido.
  7. El banco avisador envía los documentos al banco emisor.
  8. El banco emisor revisa los documentos y si son correctos transfiere los fondos al banco avisador para que pague al beneficiario.
  9. El banco avisador paga al beneficiario.

Hay que tener en cuenta que existen 2 tipos de créditos documentarios:

  • Revocable: puede ser modificado o anulado en cualquier momento sin notificación al beneficiario
  • Irrevocable : no puede ser anulado ni modificado si no es con conformidad del beneficiario y demás partes intervienen

Asimismo los créditos documentarios pueden ser:

  • Crédito avisado: El banco intermediario o avisador no añade compromiso alguno y se limita a notificar al beneficiario
  • Crédito confirmado: El banco emisor solicita al intermediario que añada su confirmación, es decir, que asuma un compromiso irrevocable de pago al beneficiario

En función a las condiciones de pago establecidas un crédito documentarios puede ser:

  • Crédito pagadero a la vista: El pago al beneficiario se produce en el momento que presenta los documentos exigidos en el crédito.
  • Crédito pagadero a plazo: El pago se realizará en una fecha fija a contar desde la presentación de los documentos o referenciada a algún hecho por ejemplo a 90 días fecha Bill of Lading.

Los Créditos transferibles

Es un crédito en virtud del cual el primer beneficiario puede requerir al banco autorizado a pagar a poner el crédito total o parcialmente a disposición de uno o más segundos beneficiarios.

Asimismo existe la variedad del Crédito Documentario denominado Revolving credit y que:

Es un crédito mediante el cual transcurrido un plazo o agotada una cantidad, vuelven a recuperar su valor original para ser reutilizados.

Frente a la alternativa de establecer créditos documentarios de manera continuada, se trata de establecer un único crédito que sea más ágil y operativo.

En algunos casos es conveniente que el proveedor solicite un crédito documentario llamado Back to back credit que tiene las características siguientes:

  • En lugar de un crédito hablamos de dos créditos
  • Se abre un crédito a solicitud de un ordenante, que es a su vez beneficiario de otro crédito documentario.Es decir, se recibe un crédito documentario a favor de un beneficiario, y este beneficiario ordena al banco que en base a la garantía de esa primera operación, proceda a emitir otro crédito documentario a favor de un segundo beneficiario.

En ocasiones el proveedor solicitará que el crédito documentario contenga la llamada Red clause lo que supone que:
La inclusión de esta cláusula implica que el banco emisor autoriza al banco negociador a anticipar al beneficiario una parte del importe del crédito antes de presentar la documentación de embarque.
El importador autoriza al exportador a anticiparse fondos y financiarse mediante simple solicitud al banco negociador.

Otra variante que se emplea el crédito documentario con Green clause:
Es una modalidad de red clause que implica un anticipo de fondos sobre el crédito documentario, sin embargo en este caso el beneficiario para recibir el anticipo debe presentar determinados documentos. Por ej. recibos o resguardos de almacén que certifiquen que la mercancía está lista para su embarque posterior.

La Stand By Letter of credit

Este tipo de créditos documentarios nacieron en los EEUU donde los bancos no podían hacer avales. A pesar de su denominación, la Stand By Letter of Credit tiene más de aval o garantía que de Crédito documentario propiamente dicho que cada vez se utiliza más en el comercio internacional.

Para las partes supone un ahorro de costes operativos y menor trabajo administrativo y mayor seguridad al exportador. Además se evita cumplir la rígida normativa del crédito documentario

La Stand By Letter of credit no es una forma de pago primaria como los otros créditos. El pago se efectuará por otro medio primario, por ejemplo transferencia Swift. La Stand by Letter of credit garantiza que si el importador no hace la transferencia, lo hará el banco emisor de la Stand By Letter of credit contra la presentación de documentos que demuestren el impago.

Las características de la Stand By Letter of Credit son:

  • En realidad se espera no tener que utilizarla, sólo en caso de impago
  • Requiere menor número de documentos que el crédito documentario
  • El banco emisor paga al beneficiario siempre que éste presente los documentos y sin entrar a averiguar si ha habido incumplimiento o no del ordenante

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML.

Nuestro "Twitter"